10 de marzo de 2011

Y por primera vez te vi en...

Una antes de estar enganchada a las series lo estaba al cine (conste que lo sigo estando), y teniendo en cuenta el gran número de actores que actualmente prefieren trabajar en la pequeña pantalla,  me apetece hacer un pequeño ejecicio de memoria y recordar dónde los vi por primera vez.

 La boda de Muriel/Muriel´s Wedding, 1994 juntó a Rachel Griffins y Toni Collette, y me dio a conocer la música de Abba; la vi un par de años más tarde,tenía 9 por aquel entonces. De Griffins he podido disfrutar por partida doble : en su papel de Brenda Chenowith, impecable en Six Feet Under y siendo uno de los pilares de Brothers and Sisters, Sarah Walker. Y si he podido disfrutar doble de Rachel de Toni Collette puedo disfrutar por ¿5? en United State of Tara, una joya a punto de empezar su tercera temporada.

La cuenta de las veces que he visto La princesa prometida/ The Princess Bride, 1987 la he perdido. Mandy Patinkin siempre será Iñigo Montoya, y tendrá la simpatía de todos para su eterna venganza.  Dio ¿vida? en Dead Like Me al enigmático Rube Sofer, el hecho de que no saliera en la película fue una terrible decepción, como la película misma. Así mismo en Criminal Minds fue el jefe de unidad de una brigada criminalista de élite, el agente especial  Jason Gideon.

Las intervenciones de Hugh Laurie no pasan inadvertidas para nadie, en lo que para otros sería un secundario, Sentido y Sensibilidad/ Sense And Sensibility, 1995 es perfecta y no sólo por la historia, que también, cada detalle está cuidado al milímetro, la interpretación del Señor Palmer es un ejemplo de ello. Y él a la pequeña pantalla la hace grande con su interpretación del doctor Gregory House, resolviendo puzzles imposibles y dónde tenemos el privilegio de verlo crecer, en todos los sentidos.

 Y de un doctor a otro, ambos quisieron ser House, ya sabemos quien lo consiguió. No puedes comprar mi amor/Can´t Buy my Love, 1987 fue uno de los primeros papeles de Patrick Dempsey y es todo un icono del cine teen de los 80. Fue Matthew un periodista deportivo que,para pena de Will, se encontraba más a gusto en el armario en Will & Grace y actualmente es McDreamy, digo el doctor Derek Sheperd en Grey´s Anatomy. Al señor Dempsey los años le han sentado muy bien.

Y aunque fue El club de los poetas muertos/Deads Poets Society,1989 cuando vi por primera vez a Josh Charles como Knox Overstreet es su papel en Tres Formas de Amar/Threesome 1994  de Eddy y la película en sí por lo que lo recuerdo siempre. Dos intervenciones televisivas destacables : su terapia de pareja en In treatment, siendo Jake, el hombre detrás de la gran mujer y actualmente dándolo todo y sufriendo cómo sólo Will sabe en la exquisita The Good Wife.


Laura Linney es una abogada utilizada en Las dos caras de la verdad/ Primal Fear,1996 dándole la réplica a las mil maravillas al señor Gere; ahora está haciendo el papel de su vida como Cathy  mostrándonos cómo afrontar el final de la misma en The Big C, eso sí, su intervención en Frasier ,Charlotte, poniéndole la vida patas arriba al doctor es inolvidable. 


Esta es la que más ilusión me hace: Mi novia es una extraterrestre/ My Stepmother is an Alien,1988 dónde aparecieron juntos por primera vez Alyson Hannigan y Seth Green, los mismos que años más tarde volerían a estar juntos en Buffy the Vampire Slayer, dando vida a mis adorados Willow y Oz . A ella actualmente tenemos el placer de verla como Lily en How I Meet Your Mother y a él lo escuchamos en Family Guy siendo Chris.

Y vosotros ¿dónde los visteis primero?

6 de marzo de 2011

Va de recomendaciones: The Wire (3º Parte)

The Wire es un nombre propio en toda regla. Siempre he escuchado y leído la misma definición para  la serie, que era como un puzzle, y después de haberla terminado no puedo estar más de acuerdo. Todo encaja, nada queda al azar, y cuando en ocasiones puedes pensar que el relato de la historia  es demasiado caótico  al final te conviertes en un espectador de lujo viendo como todas las piezas encajan a la perfección.
                                The Wire
Lo que cuenta: La serie va destapando a distintos niveles el crimen en la ciudad de Baltimore. Cada temporada se ocupa de introducirnos en cada uno de ellos: la primera trata del tráfico de drogas, la segunda se desarrolla en los puertos, la tercera será la más política, el ayuntamiento será el centro de todo, la cuarta nos llevará a los colegios y también a sus esquinas para terminar en la quinta donde los medios de comunicación serán los protagonistas.

Personajes: McNulty [Dominic West] hace falta verlo y aún así es muy difícil entenderlo. Daniels [Lance Reddik]es el encargado de mantener el orden, pero con McNulty en sus filas lo tendrá muy complicado. Kima [Sonja Sohn] se maneja como nadie en un mundo de hombres. Bubbles [Andre Royo] tiene la mejor evolución de la serie. Omar [Michael K Williams] es el alma de todo lo que vemos. Stringer Bell [Idris Elba] mueve los hilos a su antojo. * Eso sólo son pinceladas, la serie está plagada de grandes personajes : Rhonda, Herc, Carver, Phelan, Bunk, Rawls, Prez, Burrel, Bodie, Wallace,D´Angelo, Barksdale, Carcetti, Marlo, Chirs, Colvin, Slim Charles, Snoop, Clay Davis, Proposition Joe, Dukie, Michael, Randy, Wee-Bey, Beadie, Valchek, Vondas, Nick Sobotka, The Greek, Frank Sobotka, Ziggy, Alma, Scott, Gus, entre otros, eso sí, el gran personaje de la serie siempre será Baltimore *

El momento:  1x03 The Buys
- Estos son los peones [hablando sobre el ajedrez]. Son como soldados. Se mueven así, sólo un espacio hacia delante excepto cuando pelean. Entonces es así o así. Y son como el frente de batalla, están siempre peleando. 
- ¿Y cómo te conviertes en rey? 
- No se trata de eso. Mira, el rey es el rey, ¿de acuerdo? Todo permanece igual excepto por los peones. Si un peón llega hasta el lado contrario del tablero se convierte en reina. Y como dije, la reina no es ninguna boba. Ella tiene todos los movimientos. 
- Bien, entonces... ¿si llego hasta el otro lado, yo gano?
- Si atrapas al rey del otro tipo, entonces ganas. 
- Pero si llego hasta el otro lado soy el líder. 
- No, no es así, mira. En el juego, a los peones se los cargan fácilmente, salen del juego muy rápido. 
- A menos que sean unos peones inteligentes.